Lindsay Pattison, CTO de GroupM destacó la expansión digital del mundo. Dijo que, por primera vez en 2018, la publicidad digital superará a la de la televisión tradicional con 39% de gasto versus a 37%. Pero advirtió que es muy fácil apresurarse y colocar sus dólares de publicidad en los medios digitales, y no se debe despreciar efectos a largo plazo de medios no-digitales como la TV tradicional o vallas. “Cuando estudiamos a varias marcas en el camino en P5 100, aquellas que invirtieron a largo plazo en sus marcas en comunicaciones superan el SIP por 50%” dijo.
Dijo que se deben considerar dos entornos, el del momento macro y el del momento micro. Explicó que la publicidad a nivel macro todavía se necesita y consiste en grandes eventos de marca, grandes piezas de comunicación publicidad de marca que muevan emocionalmente, que genere conversación y un momento especial, que motiven a participar e involucrase, y es cuando se empieza amar a la marca, y estas cuestan mucho dinero, es decir, lugares premium para anunciarse. Y en el entorno del micro momento es el uno a uno, comunicaciones personalizadas, formas cortas y apuntando directamente a personas individuales, y que constituyen la publicidad de respuesta.
“El reto para anunciantes y agencias es que podamos casar a ambos entornos y tener cierta consistencia de lo que estamos hablando en cada uno. De cómo logramos que el cerebro derecho y el izquierdo que trabajen juntos” destacó. “Es muy importante reconocer la disrupción, pero la oportunidad que existen para todos nuestros clientes y todas nuestras agencias” concluyó.