Toni Pellicer, CEO de Nielsen IBOPE y Watch Leader México, asegura que la industria experimenta muchos cambios y está ante un gran reto: captar audiencias en las diferentes pantallas. En Nielsen IBOPE han orientando sus esfuerzos en poder medir e interpretar esa información, a través de TAM (Television Audience Measurement) Evolution, que incluye Total Audience.
“TAM Evolution es un proyecto de tres, cuatro o cinco años. Lo primero es comprender que el mexicano es distinto de acuerdo a cada región. Hicimos una ampliación de nuestra muestra para poder representar las áreas y los primeros reportes estarán listos a mediados de año. Esto es poner las bases para Total Audience, con lo que podremos sumar las audiencias de todas las pantallas” afirmó.
El ejecutivo explicó que en EE UU ya están disponibles los primeros reportes de Total Audience y que el plan es que en 2020 se haya avanzado en este sentido en el mercado mexicano. Mientras en el país la compañía ya lanzó sus productos Digital Ad Ratings y Total Ad Ratings, que permiten medir la audiencia de las campañas a través de las diferentes pantallas, trabajan para hacer realidad Digital Content Ratings y Total Content Ratings para reportar la audiencia de contenidos.
Pellicer indicó que la TV sigue siendo el medio más eficiente de comunicación y aunque hay una disminución en el tiempo de consumo, es de muy pocos minutos: “Lo que sí ha ocurrido es que la gente amplía las posibilidades de ver contenidos, a través de otros dispositivos. Los players tienen que buscar la manera de ser ganadores en una industria en transformación”.
¿Cómo miden las audiencias?