
Jenifer Kern, CMO de Growth Marketer
Jenifer Kern, CMO de Growth Marketer, escribió un artículo en LinkedIn titulado: El desastre de los CMO y cómo podemos arreglarlo, donde señala que a pesar que los ejecutivos en mercadeo están en su mejor momento, con más oportunidades y movilidad, la profesión es un gran desastre.
Kern aprovechó que estaba cambiando de trabajo para hacer su propia investigación y encontró que actualmente existen tres problemas con su profesión: 1) existe una confusión masiva sobre qué tipo de ejecutivo en mercadeo se debe contratar; 2), la tecnología ha complicado el panorama de las habilidades que debe tener un CMO y, por último, lo que llamó la “carta Trump”, se requiere un experto generacional o en mensajes de marca y posicionamiento.
Para Kern, los CMO de 2017 necesitan reflejar sus principales fortalezas y mercadearse mejor. Explicó que, si se es un CMO, un VP o un jefe de mercadeo, hay que ver el propio perfil en LinkedIn desde la perspectiva de un reclutador, y no hacerles más difícil el descifrar sus fortalezas reales.
“El mandato es claro: Es tiempo para que nosotros tomemos el control de nuestro propio destino. En este espacio de mercadeo confuso y atiborrado, es imperativo que los anunciantes sénior comuniquen con claridad quiénes son, cuál es el set de habilidades que está en su caja de herramientas, y dónde se encuentran sus principales fortalezas” destacó Kern. Preguntó: ¿qué tipo de anunciante es usted?
Recomendó un artículo de Erica Seidel que categoriza los diferentes tipos de CMO en 4 grupos: estratega, desarrollador de negocio, gerente general y especialista en mercadeo. Aunque dijo que a ella le parecen más aplicables para CMO B2C versus CMO B2B.