Danny Ryback, director de Tecnologías Emergentes en Leo Burnett, escribió un artículo en la página web de la agencia donde dice que “a pesar de que las apps son responsables de cambiar el mundo, sus días pueden estar contados”. Explicó que entre las principales desventajas de estas aplicaciones están: lo increíblemente costosas que son y su necesidad de adaptarse al lenguaje de cada dispositivo; los problemas relacionados con lidiar con las tiendas de apps; y que los usuarios están tan inundados con estas aplicaciones que existe una fatiga de apps.
De hecho, Ryback destacó que según estadísticas, 49% de usuarios no ha bajado ni una app en el mes pasado y que 25% de las apps bajadas no han sido nunca abiertas. Para el ejecutivo, estas aplicaciones nativas van a ser sustituidas por las llamadas progressive web app (PWA), que son portales web móviles que se ven y se comportan como una app.
Explicó que las PWA pueden ofrecer a las marcas gran cantidad de ventajas que ofrecen las apps nativas, pero con una capacidad más rápida de carga y que pueden trabajar offline o con una conexión débil a internet. “Las PWA están dirigidas a hacer todo lo que las apps hacen bien, mientras se eliminan las cosas que molestan de estas aplicaciones”.
Sin embargo, hay algunas limitaciones a las PWA como que no pueden tomar ventajas de todas las herramientas de los iPhones y donde hay instancias en las cuales las apps nativas pueden ofrecer mejores experiencias de marca a los usuarios —como la realidad aumentada—, que aún no se pueden hacer con las webs móviles. Sin embargo, concluyó: “Si yo fuera una marca que tiene una app o había considerado tener una, evaluar las PWA estaría entre las principales cosas de mi lista de 2017 o encabezándola”.