Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el país ocupa el lugar número 14 dentro de los más conectados del mundo, con más de 15 millones de usuarios en Facebook y casi 6 millones en Twitter.
Esto ha traído una enorme preocupación en padres de familia que, en la actualidad, sienten que sus hijos saben más que ellos en este ámbito y no saben cómo protegerlos.
Según Andrés Sánchez, social media strategist de Havas Group, las redes sociales no son peligrosas, pero es importante aprender a usarlas correctamente.
A pesar de los riesgos, Sánchez es categórico: no hay que estigmatizar las redes sociales pues han abierto una nueva dimensión a la comunicación humana, otorgando un poder sin precedentes a la ciudadanía y las relaciones.
Lo importante para los padres es seguir unos pocos consejos para convertirlas en una herramienta segura:
– Conocer las redes de primera mano: No es aconsejable subestimar el alcance que pueden tener y, para ello, lo mejor es usarlas y conocerlas.
– La interacción digital es muy real: Es recomendable que los padres dejen de creer que sus hijos están alejados de la realidad porque se la pasan todo el día en Internet. Para ellos, esta es su realidad y cualquier cosa que pase por ahí los afecta profundamente.
– Herramientas de cuidado parental: en el mercado existe una gran variedad de herramientas como NetNanny o Qustodio, las cuales son muy útiles para que los papás tengan mayor control.