La penetración de las suscripciones a LTE en la población de Latinoamérica llegó al 22,5% al cierre del segundo trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de 5G Americas, que indicó que a nivel de penetración LTE se avanzó en 8,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El Cono Sur continúa liderando la adopción de nuevas tecnologías de banda ancha móvil. Argentina, Uruguay, Brasil y México registraron los mayores incrementos en suscripciones LTE con respecto a su propia población. Solo cinco mercados exhibieron niveles de penetración de LTE superiores a los de América Latina como región: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.
Esto no debe interpretarse como un bajo nivel de adopción en otras plazas, como lo demuestran los crecimientos de LTE registrados en México, Panamá, Colombia y Ecuador durante el segundo semestre de 2016.
Costa Rica es el único mercado no suramericano que se posiciona por encima de la penetración de LTE a nivel regional, contrastando con la mayoría de los mercados de América Central que se encuentran rezagados en su adopción de LTE.
5G Americas identifica como importantes pilares del crecimiento de LTE en la región la mayor cobertura que posee esta tecnología y su impulso en algunos mercados por la disponibilidad para utilizar las frecuencias que están siendo liberadas por el dividendo digital, 700 MHz, para expandir la cobertura de esta tecnología en zonas suburbanas y rurales.