Al cierre de 2016 se contabilizaron 90,7 millones de smartphones en México, es decir, una penetración sobre el total de líneas móviles de 80,6%, lo cual permite a los usuarios contar con nuevas opciones de comunicación a través de Internet. En este contexto, los operadores de telefonía móvil han impulsado la oferta gratuita de las principales Redes Sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en todos los paquetes de pospago, así como en recargas de saldo de $30 o más, indicó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con la agencia, durante 2016 la penetración de mensajería fue de 99% sobre el total de smartphones, es decir 89,8 millones de dispositivos cuentan con al menos una aplicación de este tipo de servicio. Dicha penetración ha ido en crecimiento a la par del aumento en la tenencia de smartphones, ya que dicha variable es el principal techo estructural que enfrenta.
Por otro lado, las redes sociales alcanzaron 67,9 millones de usuarios al finalizar 2016, es decir, una penetración sobre el total de los teléfonos inteligentes de 74,9% “En segundo lugar, encontramos a Facebook como la red social más utilizada en el mundo, la cual cuenta en México con 26,3% de la participación de mercado. En cuanto a Instagram, se identificó un fuerte crecimiento, pues cerró el año con 6,2% de los accesos, para ubicarse como la cuarta aplicación con mayor participación de mercado.