Los artistas de Telemundo han votado en su mayoría por unirse al sindicato de actores SAG-AFTRA en la elección llevada a cabo por la Comisión Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB), que dio un resultado de 91-21 a favor de sumarse a la membresía.
Es la primera vez en 65 años que un grupo de actores de una cadena de televisión importante busca una elección de sindicalización. Según el comunicado, este voto es un paso crítico para terminar con el doble estándar que ha existido durante décadas entre los intérpretes de habla hispana en Telemundo y sus colegas angloparlantes en NBC.
La nueva unidad de negociación, que cubrirá a actores, dobles de acción, cantantes y bailarines, que trabajan en telenovelas producidas en EE UU, se reunirá con los artistas en las próximas semanas para discutir propuestas de contratos.
Según comentó un vocero de Telemundo, la mayoría de los artistas de telenovela que votaron, eligieron el sindicato para representar sus intereses. “Si bien estamos decepcionados con este resultado, seguimos comprometidos con todos nuestros empleados y avanzaremos con el proceso de negociación después de que los resultados electorales hayan sido certificados por la NLRB. Continuamos dedicados a hacer de Telemundo un gran lugar para trabajar y para el éxito a largo plazo de Telemundo”.
Por su parte, Gabrielle Carteris, presidenta de SAG-AFTRA, felicitó a los actores de Telemundo. “Les doy la bienvenida a nuestra familia de actores y profesionales” mientras que David White, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, comentó que “esta votación también ayudará a Telemundo a crecer y prosperar”.