El director general y fundador de Seenapse, Rafael Jiménez, compartió el origen de este motor de inspiración global que ofrece información no lineal y divergente. Está basado en México y ya cuenta con más de 7 mil asociaciones libres y más de 100 países registrados.
“La idea surgió por observación, tras participar en miles de sesiones de brainstorming, y un poco por frustración, por tener el recurso genial de Internet y sin embargo no poder usarlo de manera verdaderamente productiva” contó. “Hicimos una abstracción de lo que se hace cuando estás haciendo peloteo, que son asociaciones mentales. Cuando alguien conecta algo con algo surge la idea. Seenapse es una plataforma donde la gente puede compartir asociaciones mentales, de uso gratuito, abierta a todo el mundo”.
Asimismo, están lanzando Seenapse Detonate, que funciona como taller para los equipos creativos y estratégicos que quieren generar un idea. En una dinámica ágil buscan juntos en Seepnase algunas cosas que pudieran funcionar como detonadores iniciales de pensamiento. Seleccionan unas ocho o diez asociaciones mentales de las que están disponibles en la plataforma que resuenen con el equipo. Cuando se termina la sesión le pasan a usuarios de Seenapse de distintas partes del mundo esas asociaciones para que ellos generen unas nuevas. Compilan todo en una presentación y al día siguiente muestran el resultado.
Havas, Montalvo KD y Twitter son algunas de las empresas que ya han trabajado con el método de Seenapse Detonate, que tiene un costo de US$500. “La gente que está usando esta metodología para generar ideas me ha comentado que les ahorra entre tres y cinco días de peloteo. A veces este es el 50% del tiempo que tienes disponible para responder a un pitch o a una demanda del cliente”.