América Móvil anunció un acuerdo que lo haría acreedor de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, actualmente concesionado al Grupo MVS. La operación debe ser autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México por temas de preponderancia, debido a que dicha banda (una de las más eficientes) ofrece posibilidades de negocio tanto en TV paga como ventajas competitivas en redes móviles.
La banda de 2.5 GHz tiene un largo historial de disputa; originalmente asignado a servicios de TV y radio en los años 90, en 2013 el gobierno le pidió a MVS que regresara 130 Mhz de dicha banda para poder licitarla para servicios móviles, quedándole a MVS 60 Mhz, que ahora pretende vender a América Móvil.
Así, AMX (denominado preponderante) sería el único operador de telecomunicaciones con acceso directo a ese espectro, mientras que operadores como AT&T y Telefónica, tendrían que licitar los 130 Mhz que posee el Estado.
De acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET): “Este sería un claro efecto de reconcentración a niveles históricos, por parte de América Móvil”.
“Con esta transacción, el operador preponderante pasaría a contar con más de la mitad (51%) de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles. En otras palabras, además de superar los criterios de la determinación de agente económico preponderante, el IFT también le permitiría rebasar la barrera de 50% en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria” consideró el IDET.