Loreto Araya-Ayala, actriz, directora y fundadora de la escuela chilena de doblaje ProVoz, informó que actualmente llegan a estudiar actores de toda Latinoamérica. “Ha sido muy gratificante que no solo hayan venido chilenos a la escuela a prepararse, sino también de Ecuador, Perú, Bolivia y de otros países latinoamericanos”.
ProVoz fue fundada hace 10 años y trabaja de la mano con DINT. “La mayoría de los actores que hoy están protagonizando las teleseries turcas, por ejemplo, son exalumnos de ProVoz. Y a su vez, los actores que hoy en día están doblando la mayoría de las series de Netflix o de Marvel que estamos haciendo, también han sido o son alumnos de ProVoz” expresó Christian Barzelatto, director ejecutivo internacional de DINT.
Araya-Ayala explicó que el curso de ProVoz es de 124 horas, con una duración de aproximadamente tres meses. “Vemos cuatro elementos básicos que debe saber un actor de doblaje: dicción, interpretación, lip sync y lenguaje internacional”.
La directora de ProVoz expresó que el secreto para mantener la escuela es enfocarse en ellos mismos. “La competencia es siempre con uno, no con el de al lado, por eso la unión hace la fuerza. Hay que querer y respetarse”.