Durante la segunda jornada del Foro Retos de la Competencia en Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se coincidió en que es el momento clave para continuar con fusiones en redes y mercados.
Roslyn Layton, Investigadora de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, destacó que las inversiones deben ir enfocadas a facilitar la penetración de aplicaciones al 99% de la población y las apps abren el campo a monitorear comportamientos de los clientes y generar revenue: “El caso de Noticieros Televisa y del programa de concursos 100 mexicanos dijeron que tienen más de 200 mil descargas”.
“Los operadores deben entender que es momento de la convergencia de servicios, dotar de contenido, banda ancha, TV, pero también servicios complementarios, bancarios y de e-comerce, y deben hacer entender a los reguladores que deberán mostrarse flexibles para permitirles hacer múltiples negocios” dijo.
Por su parte, Juan Jung, director de Política Pública de ASIET y Coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América, afirmó que el tema crítico es continuar incrementando la capacidad de banda ancha móvil y fija en la región para desarrollar sostenidamente las ganancias y reconoció que en los últimos cinco años, los precios en telecom han bajando 30%.
“La velocidad de banda ancha fija ha crecido un 118% en los últimos cinco años en Latinoamérica, teniendo una dinámica competitiva y de tiempos de introducción de tecnología a nivel —ya— de países desarrollados. En el sector se generan dinámicas de inversión y el que no invierte y se actualiza, se muere, suena fuerte pero así es”.