Expertos de la industria advierten que el llamado grupo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) cada vez pisa más fuerte en materia de distribución de contenidos y sus ambiciones de convertirse (o comprar, como el caso de AT&T) medios de comunicación.
Al respecto Martin Sorrell, director ejecutivo de la agencia WPP, declaró que es clave observar al gigante del comercio electrónico. “A pesar de que toda la atención se centra en Google y Facebook, lo que viene en grande es Amazon”.
WPP representa —según los cálculos de Sorrell— entre un cuarto y un tercio del total del mercado de publicidad en medios, y señaló que los clientes de WPP gastarán US$5,5 millones en Google y otros US$1,5 mil millones en Facebook este año. No obstante, aun con este panorama, le daría la bienvenida a Amazon como un rival serio.
La razón es que Netflix utiliza la analíticas como datos demográficos —como lo hace la TV convencional— para determinar contenido y recomendaciones dirigidas a consumidores. Pero Amazon tiene aún más datos sobre los hábitos de consumo basados en el comportamiento de compra. Además, puede hacer uso de los datos extraídos de servicio de VOD y Lovefilm Cine y TV IMDB.
Si bien los datos basados en comportamiento son posiblemente más precisos que los demográficos, la teoría es que si se tienen todos estos datos de consumo, se puede comercializar el programa correcto al cliente correcto. Cuanto más programación esté en Amazon más tiempo se estará en el sitio.