Christian Pierre, director de Ciencias de Mercadeo de R/GA Buenos Aires, compartió un artículo titulado La personalización como experiencia de marca, en el que explora la creciente necesidad de construir canales de comunicación para que los consumidores puedan interactuar con la marca en forma directa y proporcionarle datos de interés: actividades, preferencias y necesidades.
“El primer paso es evaluar el nivel de madurez de personalización que tiene la marca. Si cuentan o no con una base de consumidores, el ‘perfil de consumidor’ que desarrollaron, el grado de integración de canales y qué sóftwer utilizan para soportar todo esto. A partir de allí, se empieza a trazar la hoja de ruta del proyecto, definiendo prioridades, objetivos y etapas. En paralelo, se definen los canales en los que se desea empezar a trabajar más rápidamente: email, redes sociales, sitio web, contact center y qué posibilidad hay de realizar integraciones de canales por más que no sean en tiempo real” explicó Pierre.
El ejecutivo destacó que “es necesario contar, entre otras cosas, con un motor de reglas de negocio para administrar y servir los contenidos. Algunos de estos motores, no solo trabajan con reglas de negocio presentadas por el área de marketing, sino que aprenden de los usuarios, y deciden en tiempo real cuál es el mejor contenido a ofrecer”.
“Los proyectos de personalización se van sofisticando con el tiempo” indicó Pierre. Todos estos esfuerzos se traducen en una mejora en la experiencia del usuario con la marca, sostenible en el tiempo.