La consultora GSMA estima que mientras la industria móvil en todo el mundo ya está hablando de 5G, gran parte del enfoque y la realidad en América Latina gira hoy en torno a impulsar la innovación y los servicios a través de redes de datos LTE. En su reciente estudio, la compañía encontró que el 10% de la población de la región no tiene acceso a banda ancha móvil (3G y 4G), y solo el 33% de la población la utiliza activamente.
Por ello y ante situaciones económicas persistentes en la región, la firma estima que se debe generar un enfoque de rutas tecnológicas y de servicios, además de colaboraciones internacionales que ayuden a impulsar el acceso a conectividad, que en total ya suma 50% de la población latinoamericana.
Una de las principales cuestiones que se generan ante dicho escenario y la demanda continua de servicios móviles y consumo de video es ¿cómo pueden los operadores y socios latinoamericanos generar mejores redes de conectividad en toda la región?
Algunos aspectos disruptivos que considera GSMA para los operadores, es otorgar diversificación de servicios basados en redes, como dinero móvil, IoT, autos conectados y medios de comunicación avanzados.
Por otro lado, se considera necesaria la implementación de un programa, en cooperación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para promover los principios de sustentabilidad y apoyar a los operadores móviles.