Havas Group Argentina presentó un informe sobre el impacto en la TV local de los Juegos Olímpicos Río 2016. A través de Havas Sport & Entertainment, su agencia de marketing deportivo, analizaron cómo repercutió en los televidentes y marcas el desarrollo del evento.
Se tomaron en cuenta los 16 días de cobertura, incluyendo las ceremonias de apertura y clausura. “Detectamos que a lo largo de este período, la TV Pública fue el mayor protagonista, con un promedio de rating final de 1,9, superando sus marcas en Pekin 2008 y Londres 2012” señala Romain Martin, analista de Investigación y Estrategia de Havas Group.
El share of voice (presión publicitaria) de la pauta considerando el total de TV abierta y las principales señales deportivas de cable fue del 21%, con una gran fragmentación de anunciantes. Los mejor posicionados en términos de presencia fueron San Cristóbal, Cetrogar y Toro. Asimismo, las campañas más destacadas de la pauta olímpica resultaron Copate con los juegos (San Cristóbal) y Strong (Procter & Gamble).
“Si bien la TV pública registró mejores ratings, los canales de cable son los que generaron más presión publicitaria, ya que en el primer caso se dedicaron 39 minutos diarios a la publicidad y en el segundo, una hora y 46 minutos por día para TyC Sports”, comentó Romain Martin. En este punto, describe que casi la mitad se dio en TyCSports, con un share of voice (SOV) del 45%, y otro tercio en ESPN (30% de SOV).