(Ezequiel Iacobone). Canal 13 de Argentina pretende inaugurar en mayo su primer estudio de alta definición, según lo confirmado por Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, quien adelantó que la televisora está comprando cámaras y suícheres con el objetivo de equipar el estudio y transmitir programas diariamente.Desde que comenzó su incursión en el terreno digital, Canal 13 ha adquirido numerosos equipos, entre ellos, HDCam de Sony, Nitris de Avid para la compaginación, Flexicoder de Harris para la compresión, transmisores Harris Platinum, un suícher Sony de la línea 8000 y cámaras Thomson, entre otros.Estos emprendimientos son la culminación de un trabajo que comenzó en 1998, cuando Canal 13 y Telefé iniciaron, en forma simultánea, las primeras demostraciones de televisión digital de alta definición que pudieron verse en la muestra de Caper de aquel año.”Comenzamos a hacer pruebas de campo, a transmitir con móviles de televisión y a operar con instrumentos adquiridos especialmente para medir cómo llegaba la señal a nuestra área de cobertura”, recordó Bayo. Desde el 2000, Canal 13 transmite en forma permanente televisión digital con trailers de prueba, desde el mediodía hasta las 8pm.A nivel producción, el último producto de la emisora es el unitario Sin código, que fue grabado en alta definición en el 2004 por Pol-ka, y fue compaginado en definición estándar (SD) por la productora y en alta definición por Canal 13 para ser transmitido en el canal 12, donde se realizan habitualmente las pruebas.Pero los trabajos en el campo digital habían comenzado varios años antes. Bayo enumeró algunos: “Primero produjimos cosas muy cortas, como un trailer de cinco minutos con toda nuestra programación. Después vino nuestra participación en el programa especial Millennium Day, grabado en las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno. En el medio hicimos pruebas y emitimos películas como El regalo prometido“.En lo referente al futuro de la televisión digital de alta definición en Latinoamérica, Bayo admitió que la evolución es lenta, pero que “no falta tanto” como algunos sostienen. En ese sentido recordó que mientras en EE UU se necesitaron ocho años para alcanzar la penetración suficiente de televisores color, en América Latina la evolución fue más rápida porque se saltearon etapas y el producto ya estaba definido.Bayo propone una evolución similar para la incorporación de la televisión digital en esta parte del mundo, y puso como ejemplo la variación de los precios de los receptores de alta definición, que costaban cerca de US$8 mil en 1998, y que hoy no superan los US$2 mil. “Al haber superado las etapas de prueba y error, los costos de producción bajan”, explicó.