(Nota publicada el 16 de junio). América Latina siempre ha tenido un especial interés en ser parte del Festival de Cannes y con el tiempo ha logrado incursionar en la apetecida lista de ganadores. La mayoría de los países de la región han disminuido su número de inscripciones siendo la principfal razón el elevado costo de ellas, de más de US$600. Por su parte, Venezuela es de nuevo el gran ausente de la región; en los últimos años había aumentado su participación en el festival, pero a raíz de su profunda crisis económica este año no tiene participando ninguna pieza en TV y gráfica. Mientras que Perú es el país que más notoriamente ha aumentado sus inscripciones.En gráfica Argentina inscribió 119 piezas en impreso y 57 en publicidad exterior (131 y 50 en el 2002); Brasil 571 y 243 respectivamente (911 y 473 en el 2002), Chile 73 y 12 (77 y 23 en el 2002), Colombia 12 y 2 (27 y 6 en el 2002), Costa Rica 13 en impreso (8 y 2 en el 2002), República Dominicana tiene compitiendo una pieza frente a 12 que participaron el año pasado. Guatemala tiene 4 piezas (5 y 2 en el 2002), México 87 y 38 (69 y 58 en el 2002), Perú 26 y 4 (14 en el 2002), Puerto Rico 30 y 14 (23 y 9 en el 2002), Uruguay 3 y 3 (9 y 2 en el 2002).En televisión la participación de la región se distribuye de la siguiente manera: Argentina 68 (75 en el 2002), Chile 38 (42 en el 2002), Colombia 10 (21 en el 2002), Costa Rica 2 (2 en el 2002), República Dominicana 1 (1 en el 2002), Guatemala 4 (2 en el 2002), México 74 (79 en el 2002), Perú 22 (14 en el 2002) y Puerto Rico 22 (28 en el 2002).En la competencia de Cyber Lions, Argentina inscribió 7 piezas, Brasil 159, y México 1; en Medios Argentina tiene 14 piezas, Brasil 40, Chile 20, Colombia 8, Costa Rica 3, Guatemala 1, México 7, Uruguay 2 y Venezuela 3. En estas dos categorías la tendencia es al aumento de inscripciones.