(Alexandra Rossi, Cannes). Después de los resultados finales en la premiación de los Leones en impreso & póster, en donde Argentina sólo se llevó un bronce, y ante la opinión de Bob Isherwood, presidente del jurado en ese rubro, sobre la no tan buena participación este año de dicho país, produ.com preguntó a los creativos argentinos que se encuentran en Cannes sobre la razón de este resultado.Pablo del Campo, presidente de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, explicó: “Argentina este año para mí tenía más posibilidades que en años anteriores; por lo menos que en los últimos dos años. Hubo un excelente Clio, y el Fiap para Argentina fue bárbaro también con respecto a Brasil y España. Sin embargo, Brasil y España tuvieron un muy buen Festival de Cannes en print; entonces yo no creo que un jurado defina una premiación, pero puede ayudar a exponer trabajos y a que esos trabajos los contemple todo el jurado. Y la Argentina con la historia que ha tenido en los últimos años, podría aspirar a tener un jurado en print porque inscribe también muchas piezas. Es importante para fomentar que Argentina siga inscribiendo piezas, que haya un jurado que represente el país”.Por su parte, Fernando Vega Olmos, presidente de la agencia VegaOlmosPonce añadió: “¿La razón?, porque no tenemos jurado. Y acá si no tenés jurado no tenés mucho chance”. Vega Olmos opinó que esto debería cambiar, ya que Argentina inscribe cada año numerosas piezas, las suficientes como para tener jurado en este rubro. “Porque si no conseguimos el jurado de gráfica en vez de crecer las inscripciones, van a decrecer. Y yo creo que es importante que el festival se de cuenta”.Fernando no considera que el nivel creativo de los trabajos haya tenido que ver con la ausencia de premios. “Yo creo que Argentina tenía mucho material que ganó en muchos festivales y no pasó al shortlist, y si el material no pasa al shortlist el jurado no lo ve. Lo que pasó fue que no hubo suficientes finalistas”, explicó. Argentina inscribió este año un total de 450 piezas, siendo de estas 260 de impreso. “Esto ya es para tener otro nivel de participación”, acotó Fernando.Damian Kepel, por su parte, comentó respecto a la decisión del jurado: “Fue injusto. Argentina tenía piezas para ganar más. El hecho de que Argentina no tenga un jurado en gráfica influye mucho. Tuvimos 13 shortlist y por lo menos la mitad merecía tener premio, pero al no tener a nadie que los defienda… Siendo sinceros, cada jurado trata de apoyar a su país, cosa que me parece lógica, pero al no tener un argentino ahí que nos represente tenemos menos posibilidades”.Damián anotó que no considera que el material este año haya sido peor que el del año pasado. “De hecho en el Fiap que fue un mes antes, a Argentina le fue mejor este año que el año pasado. Y uno ve aquí el nivel de la muestra, y creo que hay avisos argentinos que podrían haber entrado tranquilamente… bueno, es mi opinión, el jurado opinó otra cosa”.