Pos3 Digital, una empresa panameña dedicada exclusivamente a la postproducción, acaba de adquirir el primer smoke* de Discreet Logic que se instala en Centroamérica. La adquisición se hizo a la también empresa panameña Data Serve, distribuidora autorizada de Discreet Logic, quien brindará el soporte técnico correspondiente como lo hace ya para el effect* en Pos3.Adalberto Santacruz, ingeniero en electrónica, socio, gerente y editor de Pos3, cuenta que habían ya adquirido el effect* para realizar proyectos más complejos: “Como la tecnología no se detiene y nuestros clientes cada día son más exigentes con sus proyectos, decidimos instalar un equipo de edición no lineal, con entradas y salidas digitales. Fuimos los primeros en Panamá y Centroamérica en poder hacer ediciones A/B roll totalmente digitales con Betacam Digital, una ventaja que nos dio la mayor nitidez en el mercado. De Discreet Logic adquirimos primero el effect*, que permite hacer montajes de hasta 99 capas simultáneas, corrección de color, aplicación de filtros, y un sinnúmero de efectos más. Más adelante, para aumentar aún más la calidad, estuvimos investigando diferentes equipos de edición -en el rango de cero compresión- durante más de dos meses, hasta que seleccionamos el smoke*.Este es un equipo muy rápido, con una interfaz amigable, que permite trabajar cuatro capas simultáneas, tiene opción para muchos plug-ins, y es 100% compatible con nuestro equipo de composición, lo que crea una poderosa mancuerna. Todo está integrado en una poderosa red que une a todas nuestras computadoras”.El esfuerzo que hace Pos3 para contar con lo más moderno en recursos de postproducción les ha significado muchos clientes importantes y otras satisfacciones en los eventos de la industria: “Dentro del concurso Caribe ’99 realizado en el mes de enero pasado, la mayoría de los premios de las agencias locales fueron editados en nuestras instalaciones, entre ellos la campaña de La Prensa con Insight Advertising, el comercial de ‘Cerditos’ con Leo Burnett. Tenemos la satisfacción de que muchos productores y creativos al ver los comerciales en el aire piensan que fueron hechos en el extranjero, cuando en realidad fueron postproducidas por nosotros”, dice Santacruz.