21 de noviembre de 2023

Mujer de la semana

WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association)
Board de WAWA

La asociación WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association) se encontró en MIP Cancun para celebrar su séptimo aniversario, y allí anunciar el Premio Woman of the year, que ganaron tres grandes mujeres de la industria —Carmen Larios, Selina Nederhand y Fidela Navarro—. Pero la ocasión permitió que demostraran que su frase, Stronger Together, es muy real. De allí, de la unión, la sororidad, la amistad que han forjado y la solidaridad que han mostrado, nace la fuerza que las impulsa y gracias a la cual han crecido tanto en estos siete años.

Por este motivo, WAWA —una asociación y no una persona— es mujer de la semana de PRODU. No solo han sido fuertes: han sido creativas al promover distintos formatos de negocio, eventos de networking, reuniones que durante la pandemia acompañaron, consolaron y resolvieron problemas, espacios de mercado (como el WAWA Business Forum Market, que en 2024 tendrá 4.ª edición, el Content Hunter, espacio que promueve la presentación de contenidos a tomadores de decisiones, First Look Turquía, para presentar contenido turco, entre otros), sino también programas formativos, como el WAWA Business Forum Lab Mentoring Program, que este año trajo a ocho mujeres a MIP Cancun y que llevará a otro grupo a Miami en enero, y el Inspiring Minds, en el que conversan con mujeres que son ejemplo en la industria, y en los cuales la reflexión conjunta es una forma de aprendizaje.

WAWA creó un programa de televisión durante la pandemia, que —innovando en aquel momento— se grabó y se produjo a distancia, Mujeres extraordinarias, que destacó el papel de mujeres que dieron ejemplo de liderazgo y valentía en aquel duro momento. Los ejemplos de alianzas en estos siete años han hecho realidad su objetivo: ser un punto de encuentro que conecte a las mujeres de la industria audiovisual para compartir experiencias y conocimientos con el fin de fortalecer y empoderar el papel de la mujer y su desarrollo en la industria. Y no solo se ayudan entre ellas: apoyan e impulsan a mujeres jóvenes que apenas se inician en la industria. Todas son “wawas”, haciendo del trabajo colaborativo otra forma de relacionarse y trabajar en la industria.

La asociación, que ya reúne a más de 500 asociadas en más de 70 ciudades de 41 países del mundo, anunció sus pabellones en los mercados Natpe y Content Americas en enero próximo, además del plan de mentorías que tendrá lugar en Miami, con FIU. “Yo soy una persona que creo que los hechos valen más que mil palabras” dijo Roxana Rotundo, Chair of the board de la organización, al compartir la capacidad creativa y organizativa de la organización, que expresa con hechos que “juntas somos más fuertes”.

En el evento se hizo énfasis en los cuatro valores de WAWA: liderazgo, ética, diversidad y compromiso, valores presentados por Vanessa Velásquez, María Elena Paniza, María Eugenia Muci y Emilia Nuccio. Afirmaron, además, que las tres mujeres seleccionadas como Mujer del Año, son ejemplo de estos valores.

El programa de mentorías, que fue presentado por Kathy Cárdenas, es resumen de estos valores, además de objetivos de WAWA como la creación de redes, la promoción de negocios entre mujeres, además de la ayuda y la sororidad, para enfrentar a una industria cambiante y difícil.

WAWA nació hace siete años, gracias a la decisión y empuje de Liliam Hernández, Cecilia Gómez de la Torre y Gema López, que fundaron la organización y hoy la presiden (Liliam como presidenta y Cecilia como VP). Pero WAWA es más el resultado de una gestión colectiva: se ha fortalecido gracias a la visión y liderazgo de Roxana Rotundo, Chair of the board, la tenacidad y pasión de Carolina Cordero, su gerenta general, la constancia de Vanessa Velásquez, Vice Chair of the board, Susana Umbert, miembro del Board de WAWA quien produjo el evento de Mujer del año en MIP Cancun, junto a Cordero, además de Gisela Valcárcel, miembro del board y quien condujo una gran parte del evento, así como de tantas otras mujeres que hacen la diferencia, al hacer realidad la frase aquella de que “en la unión está la fuerza”.