Michelle Alexander Del Barrio
Michelle Alexander, la productora de las telenovelas más populares del Perú, ha obtenido dos grandes logros en estos días. Luz de Luna se ha convertido en la primera telenovela peruana en llegar a la tercera temporada, pero además la fundadora de Del Barrio Producciones ha ganado dos premios en el World Film Festival de Cannes por su ópera prima Zulen y yo: Mejor Directora y Mejor Cortometraje Latino.
Zulen y yo, protagonizada por Norma Martínez y Tommy Párraga, narra la tormentosa historia de amor entre la periodista e intelectual Dora Mayer y el filósofo Pedro Zulen, 25 años menor que Dora, en las primeras dos décadas del siglo XX. Alexander, además de dirigir, es coautora del guion junto con Mariana Silva y Enrica Pérez.
“El deseo de contar una historia para el cine estuvo siempre presente en mí, pero tenía claro que debería ser una historia que me importe y pueda atrapar al espectador. Esto se está dando con el drama de amor de Dora” señaló Alexander, quien tiene una trayectoria de casi 40 años en la industria audiovisual y está al frente de Del Barrio Producciones desde 2006.
La productora anualmente realiza entre tres y cuatro novelas al año y todas son líderes por América TV. Tanto es así que Luz de Luna emitió su primera temporada en 2021 y, tras su éxito, en lugar de los 80 capítulos previstos produjo 110 y dos temporadas más, la segunda de 110 episodios y la tercera, que estrenó en abril pasado como lo más visto de la televisión peruana (con rating de 21,1 y picos de 25), tendrá una cantidad similar.
Varias de las telenovelas de Del Barrio han logrado ubicarse en al mercado mundial, pero hace un par de años la compañía ha iniciado un proceso de internacionalización y comienza a transitar su camino por el cine y las plataformas internacionales.
Zulen y yo no solo será un cortometraje, también tendrá un largometraje; y entre los proyectos en marcha figura una miniserie sobre Francisca Pizarro Yupanqui pensada para plataformas, que tendrá ocho episodios y retratará a la mujer que pasó a la historia como la primera mestiza peruana, descendiente de emperadores incas e hija de Francisco Pizarro.
Michelle Alexander se inició en la televisión como vestuarista de la telenovela Carmín (1985) para Panamericana Televisión. Ha creado, producido y dirigido la exitosa miniserie Dina Paúcar, la lucha por un sueño y, en 2006, fundó Del Barrio Producciones, realizadora de grandes sucesos como Mi amor el wachimán, Pulseras rojas (versión de la serie española), Amor de madre, En la piel de Alicia, Dos hermanas, Mi vida sin ti, Maricucha y Luz de Luna, entre muchas otras.
Luz de Luna es una historia que sin duda ha calado profundo en la audiencia peruana. La telenovela tiene un ingrediente muy atractivo: la cumbia peruana. Pero, además, la trama se centra en el vínculo padre-hija y, rompiendo el mito que dice que una niña debe ser criada por una mujer, muestra cómo un padre guía a una niña de 10 años en la formación de valores. “Nuestras historias son siempre familiares, pero la familia no es siempre la mamá, el papá y los hijos, o la mamá soltera, sino también el papá soltero. Ese vínculo de padre-hija es bien importante y, en este caso, es un melodrama que además incluye música” apuntó Alexander.
Primera noticia sobre Michelle Alexander en PRODU (21 de octubre de 2005)