Germán Tejada Director en Whisky
Germán Tejada ejerce como director desde hace 8 años. Ha realizado spots publicitarios para las marcas mas importantes de Perú, obteniendo el premio ideas a mejor dirección en el 2018 y 2019. Ha realizado videoclips para bandas locales y dos cortometrajes: “ El hueco”, que fue ganador del premio a mejor corto internacional en el Festival Internacional Clermont Ferrand, y “Retukiri Tukiri” que fue ganador a mejor cortometraje en Los Angeles Film Awards, ambos seleccionados en más de 30 festivales. Actualmente, se encuentra en la etapa de postproducción de su primer largometraje “Los Inocentes”. Es Fundador del Centro Cultural Cine Olaya, un espacio independiente e interdisciplinario dedicado a la difusión y producción de arte en todas sus manifestaciones. Tiene un proyecto de ilustración llamado “ tengo las uñas sucias”.
1. Llegas a México con una trayectoria no solo en publicidad, sino en cine, música y gestión cultural. ¿Qué esperas de este mercado?
No hay duda que México es el hub latinoamericano en la actualidad, una ciudad que va a una gran velocidad, que ha activado las industrias culturales a otro nivel y que además es súper generoso con los extranjeros que llegamos a crecer profesionalmente. Uno suele llenarse de expectativas y a veces puede ser contraproducente, pero sí a esas expectativas le sumas mucho trabajo, perseverancia y paciencia, y estoy seguro que este lugar puede ser explosivo.
Tengo muchas ganas de dar pasos grandes, de posicionarme como un director de publicidad que se mueva por el mercado internacional gracias a la increíble red que ha generado whisky, de disfrutar de los niveles de producción que se manejan en esta industria y poder mostrar mi talento.
Con respecto al cine, vengo en proceso de edición y post producción de mi primer largometraje “ Los Inocentes”, producido por Señor Z en coproducción con México (BDC y Disruptiva), una película que se ha gestionado con fondos peruanos y de ibermedia, que ha estado en dos increíbles clínicas de guión ( Cine Qua Non Lab y Fundación Carolina) y que recientemente fue seleccionada a Ventana Sur en la sección de Primer Corte. Esto viene nutriendo mi conocimiento de la Industria y sus diversas etapas, y ha posicionado la película en la escena internacional, estoy muy emocionado con este proceso, y creo que estar en México me abre otras puertas que ya empiezan a dar frutos, como la posibilidad de dirigir mi primer largometraje por encargo para una plataforma internacional el próximo año.
Con respecto a la música, creo que es una etapa increíble para experimentar, la escena musical es enorme y las posibilidades infinitas. Y en cuanto a la gestión cultural, traigo conmigo al Cine Olaya, un proyecto de vida, un proyecto que pretende ser una plataforma internacional para los artistas peruanos y a partir de eso crear redes que fortalezcan nuestra pequeña industria. Bajo el nombre de Cine Olaya, emprenderé en México la creación de espacios y experiencias que involucren a los diversos actores de la escena artística latinoamericana.
2. ¿Cómo describirías tu evolución en Perú y cómo observas la industria con respecto a la participación de nuevas generaciones?
El medio publicitario le exige al director una constante renovación en cuanto al uso del lenguaje y la narrativa audiovisual, un trabajo de relaciones públicas constantes y de resultados que generen confianza tanto para la agencia como para el cliente. Es así como empiezas a ganar un nombre en el medio y las oportunidades se ven reflejadas en esos guiones que todos los directores buscamos, guiones que conecten, que emocionen y que lleven un mensaje potente y relevante.
Mi evolución en el Perú se ha dado de la mano de Señor Z, productora a la que pertenecí desde su inicios y con quienes forjé mi carrera como director. Con ellos crecí y me formé, y la verdad que siento que fue el mejor lugar para vivir esa etapa que con mi primera película cumple su ciclo. Tenerlos como aliados ayudó a que mi carrera crezca rápidamente, pero creo que la clave para lograr cualquier objetivo es ser perseverantes, impetuosos y apasionados. Por mi lado siempre me mantuve experimentando con la ficción, haciendo cortometrajes o piezas audiovisuales que me permitan explorar el lenguaje libremente como con los videoclips. Esto de alguna manera reinventó mi imagen como director y me abrió nuevas puertas. Definitivamente estoy satisfecho y agradecido con lo que he logrado en el medio peruano sin embargo siento que esto recién empieza.
Hacer mi película me alejó por un tiempo de la publicidad y me ha abierto una nueva perspectiva que me permite regresar con más fuerza y ganas. Siento que es un renacer y que las posibilidades son infinitas. Me siento parte de esta nueva generación que trae consigo nuevas formas de ver el mundo, una nueva perspectiva y una aproximación al formato fresca y natural. Si bien en el mundo son estos nuevos directores los que están marcando la tendencia, en el Perú hay aún una brecha que debemos romper para dar ese siguiente paso como industria.
3. ¿Cómo ha sido trabajar con el equipo de Whisky y qué proyectos aspiras desarrollar con el equipo?
Desde que llegué a Whisky solo tengo la sensación de que estoy en el lugar correcto y en el momento indicado, los compañeros que buscaba en esta nueva aventura. Es una red que está en un momento de evolución alucinante y me encanta ser parte de esta nueva etapa. Sentir que se me abren las puertas del mundo y que tengo de aliados a grandes profesionales y personas es todo lo que puedo pedir, ahora me toca meterle todo el empuje y demostrar que aquí estoy. Uno de nuestros objetivos es hacer crecer la sede de Lima y liderar el mercado peruano, que se conozca la verdadera dimensión de esta red y la verdad que es un reto que me emociona.
Whisky además ha abierto hace un par de años su área de contenidos para el desarrollo de películas y series, y desde que llegué me invitaron a ser parte del comité lo que me permite desarrollar mi carrera integralmente, como director y guionista de ficción. Es el espacio que buscaba, la energía que necesitaba y sé que juntos vamos a hacer cosas grandes.
4. Ya sea en cine, dibujo o publicidad, ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?
Para mi el arte es un medio para expresar y explorar las distinta dimensiones del ser humano en una búsqueda de conectar con el espectador, generar preguntas y que estas te llevan a respuestas basadas en tu experiencia. Así el arte se convierte en un canalizador de emociones, de sentimientos y de insights que te llevan a la acción.
En mis proyectos personales busco generar una reflexión sobre temas relacionados a la psicología humana y la implicancia que esto tiene en la sociedad en la que vivimos actualmente, creo que estamos viviendo un momento muy particular de polarización en el que es necesario observarnos para entender este fenómeno y no olvidarnos de lo complejo que es el ser humano y lo necesario que es pensarnos en comunidad.
En la publicidad mi búsqueda se acerca mucho a esta consigna, las marcas tienen un poder de comunicación masivo alucinante y una responsabilidad de la que debemos ser conscientes. Es a partir de su discurso que se generan tendencias, formas de ver mundo, estilos de vida, y eso es lo que venden ahora las grandes marcas. En ese sentido creo que es importante tener en cuenta dentro de la narrativa ciertos valores e ideas que nos permitan evolucionar como sociedad y a partir de pequeñas historias conectar a nivel emocional con el espectador y reconocernos en esas historias. Mi exploración por los géneros es amplia y mi búsqueda en lenguaje parte de lo sensorial y su capacidad expresiva.
5. ¿Qué cambios observas en la industria a nivel regional y qué crees queda por hacer?
A nivel regional siento que las barreras se han roto, la comunicación es global, es inmediata y en ese sentido ha habido una evolución en el medio que cada vez va a mayor velocidad. Los avances en tecnología han estandarizado y democratizado los valores estéticos de la producción audiovisual y esto nos hace más competitivos. La industria audiovisual está en un momento alucinante en el que se genera mucho contenido, se reinventan los formatos y el reto creativo es cada vez mayor. Queda asumir ese reto y evolucionar con ello, renovarse y asumir esa velocidad y vértigo con el que ahora van las cosas. A veces siento que necesitamos una pausa para repensar un poco esta nueva estructura y formas de trabajo, pero tengo la sensación que esto no va a parar.
Ver video
Casa productora: Whisky
Contacto: Julio Miguel
T: 5526989713