Jony Perel - Director en In&Out
Cineasta y artista nacido en 1976 en Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).
Dirigió los largometrajes Camouflage (2022), Corporate Accountability (2020), Toponymy (2015), 17 Monumentos (2012), El Predio (2010), y los medio y cortometrajes Tabula Rasa (2013), 5-T-2 Ushuaia (2016), Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008). Sus películas se han proyectado en numerosos festivales de cine internacionales, como: Berlinale, Viennale, Rotterdam, IDFA, Art of the Real, FIDMarseille, Cinéma du Réel, Sheffield, Ji.hlava, IndieLisboa, Ficunam, Yamagata, Bafici, DokuFest, Documenta , La Habana, Porto/Post/Doc, Biarritz, Underdox, Reencontres Internationales. Obtuvo Premio Especial del Jurado (Bafici 2022), Mejor Director (Bafici 2021), Premio Especial del Jurado (Documenta 2020), Premio de la Crítica (FIDMarseille 2015), Fondo Nacional de las Artes (2018), Fondo Metropolitano de las Artes (2008 y 2010). Sus obras han sido expuestas en Palais de Tokio (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum of the Moving Image (Nueva York), Arsenal Institut für Film und Videokunst (Berlín), IMS Instituto Moreira Salles (São Paulo, Río de Janeiro), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires).
También dirige comerciales de televisión desde 2007, en los trabajó para clientes como Toyota, Ford, GM, Nissan, Jeep, Nike, Coca-Cola, Pepsico, Procter & Gamble, Unilever, Walmart, Budlight, Santander, Nokia y Verizon y con agencias como JWT, BBDO, McCann, TBWA, Madre, Santo, Ponce, The Juju, Grey, Fallon, Latinworks, López Negrete. Ganó un premio Cannes Lions de Plata y tres de Bronce.
1. ¿En qué se distingue el Jony del cine y el de la publicidad?
Hay una diferencia muy notoria: en la publicidad suelo hacer proyectos grandes, con equipos de mucha gente, y también con bastante equipamiento. Me gusta coordinar muchos recursos al mismo tiempo, y que todos se comprometan con lo que estamos filmando. En el extremo opuesto, filmo mis películas documentales en absoluta soledad. Voy en mi auto con mi cámara, y hago todo: el sonido, la fotografía, la producción. Es un proceso muy íntimo, que también lo disfruto muchísimo. Dicho esto, para mí no hay tanta diferencia. Por supuesto que en mis películas tengo mayor libertad que cuando trabajo para un cliente, pero en ambos casos mi objetivo es el mismo: que mi mirada quede plasmada en la obra y deje una marca en el espectador. Sobre todo me gusta trabajar con los límites que impone la realidad. Eso es algo que llevo del cine a la publicidad. No se trata tanto de construir la escena para la cámara, como de adaptarse uno a la realidad, y buscar desde ahi capturar algo más auténtico que está sucediendo de verdad.
2. Has trabajado para marcas reconocidas a nivel mundial, ¿algún proyecto que recuerdes con cariño?
Nike es el cliente más exigente que tuve. Te obliga a llegar a niveles de precisión y detalle que nunca había visto, y ese desafío me atrae. Filmamos unas piezas para la cuenta internacional de soccer, y teníamos que grabar todo directamente con celulares para subir en vivo a sus redes sociales. De repente tenía un iPhone en mi mano que estaba loggeado a Nike global, y cada story que subía lo veían 55 millones de personas en el momento. Además no podíamos cometer errores, porque todo se subía directo. Cada emoji, cada texto, todo eso que parece espontáneo en las redes, estaba todo planificado y acordado de antemano.
3. ¿Cuáles son los principales cambios que observas en la industria y en dónde crees que se debe poner el foco?
Siento que tanto clientes como agencias confían cada vez más en el trabajo de los directores, y eso esta dando lugar a mayor libertad creativa para nosotros. Antes estábamos más al servicio de una idea, y nos costaba imponer nuestra mirada, a veces hasta para elegir una prenda de vestuario o un talento. Ahora se nos está buscando más por nuestra mirada y nuestro marca de estilo, y hay más libertad -y también riesgo- para confiarnos algunas de las decisiones finales, al menos las que más tienen que ver con lo estético y lo cinematográfico. Esto permite que podamos filmar con más soltura, con lugar para improvisar, para buscar cosas nuevas, y no estemos todo el tiempo solo cumpliendo con lo mínimo acordado. Al final si nos dan más libertad creativa, el resultado en imágenes es el que se potencia.
4. Tu trabajo ha sido reconocido en certámenes relevantes como Cannes Lions, ¿Por qué crees que estos festivales son importantes para la industria?
El festival funciona como una curaduría. Nos organiza los materiales que tenemos que ver, que de otra forma quedan demasiado dispersos. Cada Cannes se traza como un territorio común para toda la industria. Como si a partir del festival, todos nos ponemos a hablar el mismo idioma, al menos por un tiempo. El desafío a partir de ahi es encontrar esas piezas que nadie vio, o inventar ese recurso o esa técnica que no se usaron. El festival construye el corpus de lo que se hizo, y eso nos demarca el territorio, pero justamente para salir a explorarlo por fuera de los límites trazados. Si algo ya lo vi en Cannes, voy a tratar de no hacerlo. Pero si no lo vi, ahí es donde hay algo interesante.
5. ¿Cómo ha sido trabajar con el equipo de In&Out y cuáles crees son los principales aprendizajes que has acumulado?
A pesar de que esta asociación con In&Out es nueva, con sus productores nos conocemos hace muchísimos años y eso ayuda mucho. Yo tengo una forma muy clara de filmar y de producir, y está bueno cuando ya la conocen y rápidamente me acompañan. Ahora en 2022 nos reencontramos, y es como si no hubiera pasado el tiempo. Cada vez más, los guiones que me llegan se adaptan mejor a lo que más me gusta filmar. Mi reel de hoy me representa mucho más que hace 10 años. Me gustan los proyectos complejos y difíciles de producir, sobre todo cuando me obligan a inventar nuevas formas de hacer las cosas. No me gusta repetir procesos. Lo principal que aprendí es que como director tengo que ser el motor de todo. La producción se mueve al ritmo que yo le imprima, y me gusta ocupar ese centro de la escena, estar involucrado en todos los procesos y en todas las decisiones, y no dejar que nada se haga sin mi supervisión. Todo lo que no haya probado antes o no haya pasado por mí, en el rodaje va a fallar. Mejor saberlo, para que no pase.
Ver video
Casa productora: In&Out
Contacto: Julia Dangond
T: +1 (786)553.9378