Tomas Darcyl personaje
Tomás Darcyl ha hecho una apuesta ambiciosa que implicará un cambio trascendental para Telefilms, la compañía de producción y distribución de películas más importantes no solo de Latinoamérica sino del mundo, que adquiere y vende contenido para TV lineal y no lineal con más de 30 estrenos taquilleros por año.
Haberse hecho con el IP de lo que ha llamado el Universo Chespirito, para inicialmente desarrollar una bioserie de Roberto Gómez Bolaños, basada en su autobiografía, y además producir una cantidad de contenidos y géneros en torno a uno de los comediantes más importantes de Latinoamérica, creador de entrañables personajes como El Chavo y El Chapulín Colorado, le da gran relevancia a la compañía como productor de contenido en la región.
Se trata de otro fruto de la alianza lograda el año pasado con Bruce Boren, de THR3 Media Group, para comenzar a producir en México, con quien también se asoció en este proyecto junto con Roberto Gómez Fernández, del Grupo Chespirito.
“Estamos hablando del comediante más importante de la historia en Latinoamérica, su vida y sus personajes. Es el comienzo de un universo mediático que va a tener todas las temáticas, desde animación hasta series y películas. En este momento la nostalgia está tomando una importancia inédita en la producción de contenidos y creemos que no hay IP en Latinoamérica más importante que lo relacionado con el Universo Chespirito” dijo durante la presentación del proyecto en Mipcom.
Luego de ampliar Telefilms a Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México, Chile, Brasil y España, con este acuerdo la compañía tiene un rico material para generar todo tipo de producciones locales, una estrategia que había adoptado con la realización de entre tres y cinco películas por año en México, Brasil y España.
Esta apuesta, según Darcyl, los prepara para el momento de turbulencia que vive la industria con la entrada en el terreno de las plataformas digitales de grandes players productores de contenido como Disney y Warner. “Todos tenemos que reinventarnos, es nuestra responsabilidad, hicimos mucho esfuerzo, cambios e inversión pensando en este momento. Si no creces, desapareces. Hay que cambiar para poder comunicarse directamente con el consumidor” señaló recientemente. En medio de esa transformación, ha insistido, tener el IP de los productos salvará a muchas compañías.
Darcyl hizo casi toda su carrera dentro de Telefilms, compañía creada por su papá, León, hace más de 55 años y realmente revolucionó y sigue revolucionando el negocio de la distribución en la región. Tomás era socio junto a su hermano Sebastián, pero en 2006 le compró el 50% de la compañía a su hermano y se asoció a Ricardo Costianovsky, quien desde ese momento y hasta la actualidad es el CEO de la compañía.
Ver primera noticia de Tomás Darcyl en “Buscar” de PRODU (27 de febrero de 2012)