5 de febrero de 2018

REEL DE ORO

Rubén Latre de Cortez Brothers: Tengo un cerebro muy simétrico cuando compongo un plano
Ruben Latre Cortez Brothers

El director español Rubén Latre ha sido ampliamente reconocido por su trabajo comercial. Su carrera comenzó en el mundo de la posproducción y como diseñador de motion graphics, antes de empezar a dirigir. Durante su primer año como director obtuvo tres nominaciones a Mejor Director Nuevo del APCP Madrid. Ha filmado para distintas marcas en Etiopía, Turquía, el Amazonas, Vietnam, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tanzania.

¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?
Probablemente se remonta al inicio de los 80 en España, cuando mi papá filmaba con 8mm los eventos familiares. Tengo un recuerdo vívido del momento en que me ayudó a filmar mi primer proyecto de stop motion utilizando airgamboys. Era un film mudo y recuerdo que lo veíamos todos los domingos en la pantalla grande de la sala, especialmente en las noches frías de invierno.

¿Cómo definirías tu estilo visual?
Creo que soy muy técnico, y eso a veces se combina con un estilo más libre. Cuando se trata de trabajo comercial, me gusta hacer las cosas de cierta manera. Me gusta componer el plano, en vez de dejar que las cosas pasen. Pero si estoy filmando un documental, me encanta ser testigo de lo que está ocurriendo por el visor. Todo depende de lo que esté filmando, pero he escuchado más de una vez a directores de fotografía decir que tengo un cerebro muy simétrico cuando compongo un plano. No es casualidad que haya escrito una película llamada Anatomy of the Primal Symmetries. Creo que esto podría definir mi estilo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
¡La libertad! Que es muy rara en este negocio. Cuando me dejan hacer lo que me gusta, ocurre la magia y puedes obtener lo mejor de mí.

¿Tienes algún proyecto de ficción narrativa?
Sí y no, es una pregunta complicada. He estado escribiendo un largometraje desde 2013 y ya estamos en 2018. El proyecto de la película ha sido un viaje interesante. He escrito cuatro guiones, hay gente interesada en el material, pero no estamos produciendo nada. Creo que mi estilo técnico hace que una película sea bastante costosa. También sé que la producción ha evolucionado, así que quizás financiaré mi propia película.

¿Cuáles han sido tus clientes recientemente? ¿Hay alguna marca con la que quisieras colaborar?
Últimamente ha habido muchos proyectos de comida. He trabajado con marcas como Pure Leaf, Hillshire, Bounty, American Standard. Nada de lo que había planeado cuando vine a EE UU. A veces la marea te lleva a lugares que nunca esperarías. Si pudiese elegir me encantaría trabajar con autos. Como tengo antecedentes europeos, me encanta la creatividad de marcas como Audi o BMW.

¿Hacia dónde se dirige Rubén Latre en el futuro?
En el futuro me veo luchando por hacer que las cosas pasen. Levantándome, después de cometer un error y trabajar durísimo para luego cometer millones de errores nuevos, esto sin detenerme hasta alcanzar mi sueño con la película o morir. La verdad es que el final del futuro es la muerte y por casualidad es el tema central de los cuatro guiones que estoy trabajando.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video

Videos relacionados