Simonetta: Hoy no se concibe un canal sin redes, s
El 7 de mayo de cada año en las oficinas de SVC, en Argentina, se hace un alto, para recordar el inicio de un trayecto que ya suma 30 años de trabajo ininterrumpido en función de la industria de la televisión.
Domingo Simonetta, ingeniero, apasionado de la industria y ansioso por labrarse una carrera independiente, fundó la empresa y hoy la contempla desde dentro vigorosa; con la tranquilidad que da la experiencia y con los nervios propios que genera una industria dinámica y siempre cambiante.
“Nosotros empezamos en sociedad con mi hermano José, con el Mundial de fútbol celebrado en Argentina en 1978. En 1985 decidimos emprender caminos diferentes. Yo tenía mucha fe en la industria y muchas ansias de ser independiente. Apostamos mucho y los resultados fueron equivalentes al empeño que le pusimos” recordó.
El empresario reconoce que “no es fácil pasar 30 años en un país de Latinoamérica, y menos en Argentina, donde hubo tantos cambios políticos, económicos y de todo tipo”.
Cuando arrancó la empresa eran él, su esposa Norma compañera de toda la vida- una secretaria y un asistente. Hoy son más de 30; sin contar las varias decenas de contratados para trabajos puntuales.
A lo largo de los años ha sido mucho lo visto en la industria; tanto, como darse cuenta que las primeras ocho empresas con las que comenzaron su trabajo de distribución e integración de sistemas para TV, ya no existen en el mercado.
Entre las anécdotas, Simonetta recuerda la “fiebre” por la industria de los cable operadores de los 80, la privatización de los canales estatizados en los 90, “con lo que prácticamente hubo que hacerlo todo nuevo, porque el Estado no invirtió en ellos durante dos décadas”, la irrupción de los canales extranjeros con la llegada del nuevo siglo, y más recientemente la transición hacia el formato 4K.
Haber vendido el primer sistema de gráficas por computadora al Canal 13, hacia 1986, destaca en su memoria; lo mismo que la lucha con la industria argentina por la implementación de los sistemas Avid, en 1991. “Es muy interesante. Avid hizo que hubiera una televisión antes y después de ellos. Ha resultado una satisfacción haber luchado con esa tecnología. El cine nos recibió con los brazos abiertos; en cambio la televisión lo hizo con los puños cerrados” dice.
“Hoy, sin embargo, no se concibe un canal sin redes, sin informática”, concluye.
Y así, con la dinámica y los cambios, llegaron SVC y Domingo Simonetta a sus primeros 30 años en la industria. Hace unos meses, con la representación de Grass Valley, comenzó su celebración; que tendrá punto cumbre en octubre, en el marco de la feria Caper, en Buenos Aires.
{Primera noticia de Domingo Simonetta en ‘Buscar’ de PRODU (abril de 1998);http:// http://www.produ.com/television/noticia.html?idnoti=1199}